miércoles, 16 de diciembre de 2015

De cómo fue la conquista del polo sur


1911 Amundsen Vs Scott es uno de esos juegos que me hablan como lo hace un libro. La carrera que vivieron Roald Amundsen y Robert F. Scott por ser el primer hombre en conquistar el polo sur en el verano austral de 1911 queda plasmado en esta pequeña caja de juego para dos jugadores que veremos hoy, aprovechando la conmemoración de la consecución el 14 de diciembre.
La expedición comienza cuando en sendos países, tanto Amundsen como Scott deciden buscar financiación para realizar la que sería la hazaña de sus vidas y uno de los hitos de la humanidad: la conquista del polo sur. Para ello cada uno cuenta con una serie de mecenas que les intentarán facilitar el inicio de su aventura.


Aprovechando que en nuestro invierno, en el hemisferio sur hay más horas de luz y por tanto de sol, se comienza la carrera por conseguir alcanzar el polo.
Las aventuras se suceden a medida que se avanza por este tablero que representa la travesía de los intrépidos aventureros.


Las estrategias de ambos fue bien distinta, y a la postre, definitoria del resultado de la carrera.
Amudsen decidió utilizar perros de tiro para transportar su campamento de manera rápida, animales habituados a este clima, de poco peso, por lo que podían llevar hasta allí más de ellos, y en cuya alimentación se podía incluir la carne de los que iban cayendo en el camino.
Scott en cambio usó ponys. Un animal fuerte, pero de mayor dificultad en el transporte. Más lentos, y con una alimentación hervívora, más difícil de conseguir con los metros de espesor de nieve que poblaban la zona.


Dicho lo cual, hay que transportar el campamento siendo este lo mínimo e imprescindible... una mano de 7 cartas bastará. Más no está permitido.
Cada uno de los exploradores tienen una senda por la que dirigir sus pasos, pero hay que saber combinar el permanecer en reserva un turno para estudiar por dónde pisar, o aventurarse a avanzar. Para ello tenemos un mazo de cartas con 3 de ellas visibles en orden. Ver más allá de 3 cartas en la nieve es imposible. Coger las cartas de aquí tiene un coste que tenemos que valorar.


La mayor esperanza de Scott, partiendo en desventaja por la estrategia inicial, era que Amundsen perdiera su ruta al encontrarse con alguna de las innumerables grietas en el hielo. Pero el inglés también tenía que estar muy pendiente de las ventiscas que se producian, menos numerosas por ser verano, pero igual de peligrosas al propiciar la perdida de ruta.


En estos casos, lo mejor es andar hacia atrás para retomar el camino correcto, y desde ahí, volver a mirar hacia adelante.
Para avanzar un paso, es necesario jugar una carta del color correspondiente, pero avanzar dos o hasta tres pasos en una misma jornada es mucho más complicado, y requiere de la combinación de buenos factores y el sobre esfuerzo y consumición de víveres el poder hacerlo.
No hay que olvidar que nos encontramos en un territorio hostil, donde las perdidas de equipo pueden mermar nuestra mano de víveres para el resto de la aventura. 
Otra penalización que tenemos es la posibilidad de ir desperdiciando estos víveres, lo cual favorece directamente a tu oponente. Un alimento que tú no comas en estas situaciones donde todo está tan contado, es un alimento más que tiene tu oponente.
Incluso en ocasiones, se producen accidentes que pueden hacer necesario que sacrifiques tus animales de tiro. Avanzar ahora es más complicado hasta que uno consigue reponerse.


Pero como he comentado, esto es el verano austral, y no todos los días son malos. Tambien disponemos de algunas (pocas) jornadas donde luce el sol y podemos aventurarnos a mirar más allá de las tres cartas disponibles. Con un poco de suerte, seremos capaces de avanzar un espacio más.


No olvidemos que en la época donde se llevó a cabo la aventura, no existía el GPS, y como mucho se contaba con una brújula que te facilitaba el avance hacia la ruta correcta... siempre y cuando no estemos más allá del paralelo 85, ya que como sabemos, el norte geográfico y magnético no coinciden, por lo que a partir de este punto, si sigues contando con la brújula, te hará retroceder.


El 14 de diciembre de 1911, Amudsen conseguía el objetivo de ser el primer hombre en llegar al polo sur, consiguiendolo Scott en Enero de 1912. En el viaje de retorno, falleció el inglés, pero quedó su nombre escrito en los libros de historia, y gracias a Perepau Llistosella (autor) y Pedro Soto (ilustrador), también quedó en los juegos de mesa.

Presentación del juego el 14 de diciembre de 2013. 102 años después de la consecución de la aventura (foto de aportada por Pedro Soto y realizada por Adrià MT de Estantería de Juegos)


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Para los amantes de la ciencia, esta aventura es de obligado conocimiento, y desde que nos trajeron este juego además, forma parte de nuestro entorno lúdico. No hay mejor manera de aprender que jugando, y gracias a este juego, podemos vivir la aventura de la conquista del polo sur en primera persona.

Competencias que desarrolla
  • Pensamiento abstracto.
  •  Interacción con el mundo físico.
  •  Competencia matemática
  •  Competencia cultura y artística
  •  Tratamiento de la información
  •  Las propias de los juegos de mesa

1911 Amudsen vs Scott es sin duda una puerta de entrada fácil al conocimiento de la historia de la ciencia, y con ello a la ciencia en sí. Despertar el interés en estos temas se antoja difícil normalmente, pero mediante el juego, todo es más fácil.
Además de eso, saber medir y calcular cuando es más rentable avanzar o cuando es mejor reservarse, o jugar cartas de una manera para ir hacia adelante, o jugarlas con los efectos para poder echar al traste el avance del contrario, requiere de un pensamiento abstracto.

LO MEJOR

Reconozco que me compré este juego sin probarlo sólo por las fantasticas ilustraciones de Pedro Soto. El mero hecho de observarlas nos traslada al frío polar y nos sirve para activar nuestras competencias artísticas. 
Vincular juego e historia.

LO PEOR

Es un juego para dos, y resulta de cierta complejidad si se pierde la concentración a la hora de interpretar las cartas.
Me atrevería a decir que no es fácil de encontrar hoy en día, aunque la última vez que dije esta pega, a los dos minutos me pusieron una foto del juego en tienda.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta estupenda reseña. Me encanta como has relacionado cada detalle con el entorno histórico en el que se desarrolla el juego y que demuestra como es posible, partiendo de una mecánica base más abstracta, ir encajándola en un tema a base de esfuerzo y documentación como la que tuvo que hacer Perepau al crear el juego y luego, un servidor, al plasmarlo artísticamente.

    Sobre lo de encontrar un juego, esta vez, sí que está dificil. "1911 Amundsen vs Scott" se agotó al año de salir a la venta. Pero Perepau y yo hemos saqueado los trasteros y mirado hasta debajo de las alfombras y recuperado 30 ejemplares de nuestra "reserva" personal que pondremos como recompensa en la campaña de "Topoum", nuestro próximo juego que comienza el 21 de Diciembre.

    Si alguien quiere alguna, que se dé prisa porque sólo hay esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestro trabajo y por pasarte a comentar.
      Tienes toda la razón en la importancia de documentarse sobre el tema que trata el juego, ya que así aumentan las competencias básicas que se pueden desarrollar con el mismo.
      Seguro que en el Topoum nos podemos encontrar algo parecido con la historia de la "Guerra de trincheras".

      Eliminar
  2. Primero agradecerte la reseña de un juego que me encanta y que fue de los primeros que entró en mi colección, de lo cual me alegro, porque al poco tiempo fue casi imposible de conseguir. De hecho egoístamente me gustaría que no se reeditase para poder decir que tengo una joya en mi colección :)

    Por último recomendarte que si no lo has hecho, escuches el podcast de El Tablero donde Celacanto habla de la carrera entre Amundsen y Scott por llegar al Polo Sur. Es imposible no acabar de escucharlo y desear jugar unas cuantas partidas a este estupendo juego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy bonito y divertido.
      Tendré que buscar ese podcast.
      Gracias a ti por pasarte. ;-)

      Eliminar
  3. Una cosita, Alberto que se me olvidó decirte antes. La foto de la presentación del juego no es mía (yo estoy al fondo) es de "Adrià mT" de Estantería de Juegos que la sacó durante la visita a el DAU 2013:
    http://estanteriadejuegos.blogspot.com.es/2013/12/dos-dias-por-las-dau-2013-i.html

    ResponderEliminar
  4. Bueno, quería decir que la habías aportado tú, ya que te la cogí de Twitter, pero lo corrijo ahora mismo para que quede todo el mundo nombrado.

    ResponderEliminar