viernes, 19 de febrero de 2016

De cómo ha ido el menú de la semana desde el 12/02/2016


Una semana cargada, así que traigo lo más representativo y me dejo cosas fuera, pero lo que pasa el filtro es porque merece la pena, y si no lo creéis, pasad a verlo.

Empezando por orden cronológico, la primera partida del menú es el Carcassonne. En concreto la edición Plus 2014, que viene con varias expansiones. Un juego que nunca pasa de moda, y que siempre nos resulta muy divertido de jugar. Colocación de losetas que a dos funciona perfectamente. Lo jugamos La Santa y yo, con las expansiones de El Río, Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes. Una partida muy igualada que se saldó por pocos puntos a mi favor.
A destacar lo grandísima que es la caja del juego, bastante incomoda de guardar, pero donde queda todo perfectamente organizado.


A continuación empezamos la semana temática de Simone Luciani y Daniele Tascini con el Marco Polo, y verdaderamente todo lo bueno que se dice del juego es cierto. Un juego de colocación de trabajadores en forma de dados, donde tenemos que emular a Marco Polo realizando contratos de mercancias y viajando por toda Asia. El juego tiene una mecánica sencilla, e incluso me atrevería a decir, insulsa, pero la gracia está en los personajes que se toman al principio de la partida y que suelen tener excepciones a las reglas bastante fuertes.
Lo jugué en la Champion League de los Culo-Duro con 3 compañeros con los que no había jugado nunca, y me resultó un juego de los más gratificante. Muy recomendable.


Tras éste, no paró la aventura y viajes a lugares exóticos con el Navegador. Un juego donde encarnamos a los marinos portugueses de la época de las Colonias, para lo cual tenemos que partir con nuestros barcos recorriendo medio mundo y mercadeando con los bienes que explotamos en las colonias que consigamos.
La mecánica del juego es la del rondel. Un circulo dividido en varios sectores donde colocamos nuestro peón y avanzamos por él en el sentido de las agujas del reloj hasta 3 quesitos. Así elegimos la acción que queremos desarrollar en el momento y avanzamos nuestra flota.
Me resultó también muy original. Es curioso como a estas alturas seguimos descubriendo nuevas mecánicas, y que no todo está inventado.


El otro de Simone Luciani y Daniele Tascini ha sido T'zolkin, un juego que me gustó mucho cuando lo probé a dos jugadores, y que tenía muchas ganas de probar a más.
Lo jugamos también en la Champion League a 4, con Wailan y dos más, y he de decir que aún gustándome mucho el juego, a 4 se le ven algunas carencias desde mi punto de vista. Y es que la mecánica del engranaje que gira me parece brillante, pero limita mucho las acciones con el número máximo de jugadores, ya que partimos con un mínimo de 3 trabajadores cada uno (yo incluso empezaba con 4 por un bonus inicial), y sólo hay 5 engranajes donde colocar. Si colocas en el primer sitio del engranaje no pagas nada extra, pero sí tienes que pagar por cada trabajador que coloques en el tablero. Sí empiezas a colocar en los lugares sucesivos del engranaje, tienes que pagar más aún. ¿Qué ocurre con ésto?, pues que el cuarto jugador tiene que soltar bastante pasta para colocar sus trbajadores (maiz, en este caso), por lo que tiene que estar sometido a lo que quede.
Existe la posibilidad de coger el jugador inicial con la colocación de un trabajador en un lugar del tablero, pero suele estar muy codiciado, por lo que se convierte en un buen juego, pero con un altísimo factor de agobio. No apto para todos los públicos a este número.

De los juegos más espectaculares en mesa que hay.

Y por último, también en la Champion, jugamos a 3 al Roll Through the Ages. Un juego muy cortito y sencillo, con un alto factor de azar, por lo que no tiene nada que ver con su hermano mayor.
En él tiramos los dados en función de las ciudades que tengamos en nuestra civilización, pudiendo obtener trabajadores, comida, anforas, monedas, o desastres.
Se permite hasta 3 re-roll, salvo de los desastres, y con la gestión de la tirada, puedes ir construyendo monumentos, nuevas ciudades o desarrollando la tecnología de tu civilización.
Desde luego un muy buen juego que ocupa muy poco y se juega en nada... me atrevería a decir que mejor que D-Day teniendo ambos algunas similitudes.


Ha habido más partidas en esta semana. De hecho en Facebook habréis visto algunas de las fotos, pero no es cuestión de hacer entradas larguísimas. Me centro en lo más interesante y ya está.
Hasta aquí la semana. Volveré. :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario