lunes, 29 de febrero de 2016

De cómo 9 de cada 10 lecturas elijo a:

Hace poco hice en el blog el torneo 9 de cada 10 partidas, y la verdad es que fue bastante divertido, por lo que me quedé con la idea rondando de hacer otro más, pero por no ser repetitivo, se me ocurrió hacerlo de otra herramienta fantástica educativa y que al igual que los juegos de mesa, ha sido minusvalorada y rechazada a lo largo de los tiempos, denominándola "cosas para niños", y esta no es otra que los cómics.
El catalogado como el Noveno Arte, es desde mi punto de vista otra de las grandes herramientas que los docentes deberían usar como parte de la formación que imparten a sus alumnos. El contenido en un cómic resulta mucho más asequible y fácil de asimilar, a la par que desarrolla la imaginación del lector, dotándola de elementos compositivos que puedan conformar una imagen espacial. Favorece las competencias lingüísticas y artísticas de manera brutal, y puede formar parte de la responsabilidad del docente como educador del alumno en su tiempo libre.
Todo esto también ocurre con la lectura de una novela, la cual es ámpliamente usada en la docencia, y con razón, pero, ¿por qué no pasa lo mismo con el cómic?
Hoy en día existen cómics, o si lo preferís, novelas gráficas, que están a la altura de cualquier película. Prueba de ello es sin ir más lejos el taquillazo de 300, o la era dorada que viven ahora los súper héroes, que parece que han llegado como algo nuevo, y llevan décadas entre nosotros guardados en cajas de cartón en cualquier altillo (offtopic: dos pruebas del potencial de los súper héroes en la educación también aquí y aquí).
Muchos de estos cómics nos han acompañado durante nuestras infancias, adolescencia, y lo siguen haciendo en nuestra edad adulta, ya que esto no es exclusivo de niños.
Aprovechar todo este potencial en la docencia me parece una oportunidad fantástica, y por ello, he hecho este nuevo Torneo: De cómo 9 de cada 10 lecturas elijo a:
La mecánica es identica al anterior. Se realizarán las votaciones por Twitter en función de esos cómics que nos gustaron, que seguimos leyendo, o que aún no hemos leído pero lo haríamos por encima de otro en el preciso momento en el que haces clic en el botón de la votación.
Y sí, al igual que el otro, faltan muchos ilustres, pero no podemos hacer un concurso que dure un año... ¿o sí podremos?

RESULTADOS ACTUALIZADOS A 26/04/2016


1er cruce.- Empezó el torneo con el humor nacional. Dos grandes: Ibañez vs Escobar. Dos parejas: Mortadelo y Filemón vs Zipi y Zape. Un ganador y un fuerte varapalo perfectamente ilustrado por gentileza de @5Meeples


2º cruce.- Posiblemente los dos súper héroes más leídos en España en la década de los 80. El trepamuros y el caballero oscuro. Dos huérfanos en duelo que se saldó con la victoria del segundo con un estrecho margen.

3er cruce.- Este enfrentamiento era esperado en Twitter, así que no quise postponerlo más. Y la verdad es que se decidió rápido. Blacksad sacó las uñas y pasó por encima de Corto Maltés. Eso sí, se ha quedado más corto de votos.
Normal, con estas ilustraciones... gentileza de @SandmanIBZ

4º cruce.- Este enfrentamiento era delicado, ya que aunque pueda parecer que se trata de dos cómics similares, para todo gran lector de cómics no es así, y rápido saltaron las chispas. Aún así, Garfield logro hacerse con el gato al agua, y Snoopy tendrá que seguir descansando tumbado en el techo de su caseta.
5º cruce.- Para formar el primer emparejamiento de fase final, se enfrentaron dos clásicos de la infancia de todo buen lector de cómics, y en esta ocasión, la poción mágica fue demasiado para el cowboy. Injusto lo abultado del resultado desde mi punto de vista.
6º cruce.- Personalmente esperaba con nervios este enfrentamiento, no hay más que ver mi avatar de Twitter para saber por qué, y es que la sombra del 100% de Mortadelo y Filemón a Zipi y Zape era muy alargada. Decidí enfrentar a mi favorito a uno de los más grandes, porque no hay gloria sin honor, y así fue como Calvin & Hobbes cayó dignamente ante la todopoderosa Mafalda.

7º cruce.- y la cosa iba de guerreros y sobre todo de clásicos. Otra paliza que se queda para la historia, y es que el Guerrero del Antifaz dibujó la historia del cómic nacional en la infancia de muchos, pero Conan es mucho Conan.
8º cruce.- Persépolis hace una crítica mordaz a la religión y la situación política en Irán, pero es que Watchmen ES una religión, tal y como ha demostrado en su cruce.
9º cruce.- Muy grande este cruce, choque de trenes, y el perjudicado ha sido Blacksad, ya que Watchmen avanza con paso firme hacia la final. ¿Quién sabe quién podrá pararlo?
10º cruce.- Lucha de gladiadores a mamporro limpio. Quien más repartió fue Batman, apenado así a Conan del torneo que tendrá que lavar sus heridas como buen guerrero. Lo que está claro hasta ahora es que las contiendas se deciden por KO casi todas.

11º cruce.- Garfield no sólo odiará a partir de ahora los lunes o incluso a Oddie, sino que también tiene ahora a Asterix atravesado por la tunda que le ha dado.
12º cruce.- Curioso cómo ha ido subiendo el número de votos en los últimos cruces. Muy contento con el interés que está despertando las fases finales... aunque supongo que Quino no podrá decir lo mismo al ver su Mafalda apeada en pos de la obra de Ibañez.
13º cruce.- Pues no se consiguió mantener el ritmo ascendente en el número de votos, pero teniendo en cuenta los dos que se enfrentaban, puede llegar a ser hasta normal. ¿Quién es capaz de decidirse entre éstos? Pues parece que al final fue Batman quien se llevó el gato al agua. Eso sí, no faltó el mejor comentario del torneo por parte de @Olfield 

14º cruce.- La de mayor participación del torneo "9 de cada 10" de cómics y uno de los más igualados. En esta ocasión la marmita estaba vacía y los galos nada pudieron hacer ante los agentes de la TIA que se plantan en la final.


FINAL.- Por mucha cara de vértigo que ponga Filemón en el cuadro tras ver el trayecto que han recorrido hasta la final, así ha sido. Mortadelo y Filemón se alzan con la victoria en el torneo 9 de cada 10 de cómics. Espero que lo hayáis disfrutado.
Por gentileza de @sbotelloh la instantánea del podium final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario