miércoles, 23 de diciembre de 2015

De cómo mejora la agilidad mental con Panic Lab

Panic Lab es uno de esos juegos pequeños, baratos, que vienen en lata... pero que también es muy divertido y formidable para la agilidad mental. 
En la lata vienen 25 cartas, 4 dados y una serie de fichas que harán las veces de puntos de victoria que acumulan los jugadores. El que más puntos tenga, gana, pero esto es lo de menos.
El juego admite hasta 10 personas a la vez, y se juega muy rápido.
La ambientación se basa en que estamos en un laboratorio donde se han escapado estos bichos tan simpáticos, y tenemos que pillarlos lo antes posible.
Los bichejos pueden ser amebas o babosas, de rayas o de puntos y morados o naranjas. Hay dos de cada tipo.

Todos los bichos.

Bicho que hay que encontrar, de qué laboratorio ha escapado y en qué dirección

A su vez, hay tres laboratorios de donde pueden haber escapado, el azul, el rojo y el amarillo, y por último, de cada uno de estos hay dos direcciones en las que pueden haber huido: la negra o la blanca.

El que hay que seleccionar es el de la izquierda, ya que la dirección de escape ha sido hacia la flecha negra y no la blanca.


El juego consiste en lanzar los cuatro dados, y del resultado de la tirada, tenemos las características del bicho que buscamos y de dónde ha escapado y en qué dirección. Ahora hay que localizarlo siguiendo el sentido de escape, y el primero que lo haga de manera exitosa, pone la mano encima de él y se lleva un punto. Si fallas por las prisas, te quitas un punto.

Para ello colocamos todas las cartas formando un circulo en el centro de la mesa, teniendo cuidado de que no queden dos iguales muy próximas... y a jugar.

Además de esto, existen las rejillas, que hace que los bichos se metan por la primera que vean en el orden de su huida y salgan por la siguiente, haciendolos más escurridizos aún. Y si le sumas las salas de mutación, la dificultad se incrementa de manera exponencial (y el entrenamiento mental también).




COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

En definitiva, Panic Lab es un juego que favorece la agilidad y rapidez mental, la capacidad de concentración y la lógica a la hora de descartar opciones.
Es cierto que es un juego que se centra mucho en una manera de pensar determinada. Al igual que hay gente que su funcionamiento mental les permite tener éxito en exámenes tipo test y otros en cambio no se les da bien, aquí pasa algo parecido. No obstante, sí que resulta un buen entrenamiento a la hora de discernir resultados o incluso del cálculo mental, tan basado en la concentración y consecución.

Competencias que desarrolla
  •  Pensamiento abstracto.
  •  Visión espacial.
  •  Rapidez mental.
  •  Razonamiento lógico.
  •  Competencia matemática.
  •  Las propias de los juegos de mesa

LO MEJOR

Es un juego muy barato, muy vistoso, y que admite muchos jugadores. Se centra mucho en el desarrollo de competencias relacionadas con la agilidad mental, que son muy útiles a nivel educativo.

LO PEOR

Las diferencias de nivel en una misma partida. Si alguien tiene mayor capacidad que el resto, por lo que sea, se convierte en algo frustrante para los demás, por lo que hay que tener cuidado a la hora de organizar grupos, que queden lo mayor compensados posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario